06 febrero 2010

El extraño caso del poli de la uno y la falsa joya


El extraño caso del poli de la uno y la falsa joya

Lo dicho. Cada vez que me desvelo me da por ver la televisión y es un hábito que debería evitar porque siempre termino enfadado con el mundo. Esta vez la causa ha sido el anuncio de teletienda de VitalJoya.

En los noventa se pusieron de moda las pulseras magnéticas. Consistían en unos cables rizados en forma helicoidal a modo de maroma, rematados por sendas esferas metálicas en las cuales supuestamente residía su poder magnético. Según los promotores de las mismas, sus beneficios para la salud eran increibles sobre todo en el tema de achaques crónicos y propios de la vejez: reuma, falta de flexibilidad, cefaleas, artritis... etc. Yo siempre fui incrédulo con respecto a las mismas y me refuté cuando vi a mi vecino vendiéndolas. Aprovechaba las pausas en el taller donde trabajaba, para elaborarlas con cables de acero o latón según el gusto del cliente y las cobraba a precios módicos con respecto a las "auténticas" que incluso se llegaron a vender en joyería e iban bañadas en oro. Poco a poco fueron desapareciendo en el mercado y ya sólo se veían anecdóticamente en las muñecas de algún hortera que aún no se había enterado.

Pues bien, VitalJoya es eso mismo pero en cutre, tanto que hace echar de menos las del párrafo anterior. Se trata de una simple pulsera de eslabones cada uno de los cuales porta un pequeño imán y el central, un poco más grande, un diodo rojo que parpadea, idéntico al de los colgantes de corazón que venden los chinos en las discotecas XD. En su página web, nos hablan de los supuestos principios "científicos" de la misma, con un batiburrillo de términos propios del que quiere embrollar a incautos, ignorantes y ancianos seniles. Pero lo terrible no es que sean tan cutres. Lo peor es que quien lo promociona es un ex-policía, que escribiera un libro para salvaguardarse de los timos: Manuel Giménez, más conocido en el programa "Sé lo que hicisteis" como "el poli de la uno".

Para recochineo en la promoción del libro, este individuo afirma "Desde siempre me he preocupado de hacer lo posible por ayudar a los demás para que aprendan a protegerse y esta vez lo hago con eso que se llama 'el último grito' en cuestión de engaños". Se ve que ha decidido pasar del dicho al hecho y en casa del herrero... VitalJoya.