09 septiembre 2008

La mentira está escrita en los periódicos de mañana


Bardem-diana

Cada día me cuesta más esfuerzo leer un periódico. Eso de tener que filtrar hasta el último de los titulares me resulta incómodo y como muestra un botón:


Efectivamente, este titular atrapa la atención y hace que a uno le pase por la cabeza "ya se le ha ido la pinza al hijo de la roja" =). Pero si uno continúa leyendo la noticia, se da cuenta que es puro amarillismo:

«Ante la pregunta el actor es directo: "Los españoles son duros. Ellos critican mi trabajo y piensan que soy un vendido. Y ante eso lo que tienes que decir es: Parad, sois una pandilla de estúpidos. Pero nunca le vas a gustar a todo el mundo. Después de los Oscar volví a Madrid y me encontré de nuevo con el mundo real. Tras ser galardonado por la Academia de Hollywood tu vida cambia un poco, todo lo que te rodea cambia terriblemente. Tienes que volver y tienes que demostrar que eres el mismo tipo estúpido y limitado y no ese supuesto chico de oro»

¿Dónde coño nos llama estúpidos a mí y al resto de de españoles? Respuesta: en ninguna parte. Es más, hasta me siento alagado porque dice que somos críticos muy duros que no nos dejamos deslumbrar por las candilejas.

Se trata claramente de una descontextualización. Han extraído y modificado descaradamente una frase de un discurso, cambiando la interpretación de la misma. Si a eso le unimos otras dos como "el novio de 'Pe' habla de sus comienzos en el mundo del cine," remarcada en negrita o "¿Pensará también Al Pacino que los españoles (Bardem incluido) somos una pandilla de estúpidos?" y la mala traslación del inglés, que parece hecha con un traductor on line, nos da como resultado que el redactor de esta notica detesta y menosprecia a Javier Bardem. Quizás un pelín menos que yo. XD



Enlaces relacionados:
Actualización

3 comentarios:

Pilar M Clares dijo...

Está bien un análisis de estos, por sabida que sea la idea general. Un par de post más y un alguna asignatura de periodismo te convalidan.
Ahora, que lo que me alucina, cada día más, son tus dibujos. Felcitaciones

¿robar a diario es adicción?

Unknown dijo...

Se me ha adelantado, pero lo firmo como si fuera mío. Ah, también en lo de los dibujos.
Aunque, ahora que lo pienso: no será por esto por lo que cada día te aburren más los periódicos por la mañana, verdad?
Anda, confiesa, por favor.

victoria dijo...

VICTORIA
HOLA A TODOS.
A VER SI DEJAMOS LAS APARIENCIAS Y LEEMOS BIEN LAS NOTICIAS.DEJEMOS YA LA ENVIDIA CADA VEZ QUE ALGUIEN DESTACA EN ALGO,ES GUAPO O LE DAN UN PREMIO.
ESPAÑA ES BUENAY MANDA AL EXTRANJERO BUENOS REPRESENTANTES QUE ABREN EL CAMINO A OTROS.BESOS